viernes, 2 de octubre de 2009

taller del sabado 26 de septiembre
Desarrollo del taller:
1. Desde la propuesta de Norbert Elías: que papel cumple el proyecto educativo en el proceso civilizatorio? para esto es necesario mirar el aporte de Javier Sáenz en el primer capítulo de desconfianza civilidad y estética y sacar algunas conclusiones que relacionen estos dos textos.

El proyecto educativo según Norbert Elías configuro un proceso civilizatorio de larga duración, la civilización se relaciona, en efecto, a algo indeterminado, en progresión constante, lo que implica y contiene a su vez, la idea de "progreso”; hecho muy similar a los aportes de Sáenz , cuando hace referencia a las prácticas para la civilidad que consistían en “el examen y vigilancia exhaustiva sobre el cuerpo la palabra y la interioridad del alma de los alumnos; imitación del maestro virtuoso y el uso pedagógico de las emociones… entre maestro y alumno”(saenz:19); practicas que eran aplicadas sobre todo a los pobres, pues eran consideradas una solución al pauperismo, y es esa urgencia de instruirlos y formarlos dentro de un entramado, que sin duda se relaciona a la idea de progreso planteada por Elías, para poder seguramente hablar de civilidad.

2. Porque es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas?, sobre todo en grandes ciudades?

Según lo planteado por Javier Sáenz, se puede afirmar que, los administradores de políticas públicas consideran importante el discurso pedagógico básicamente porque este, se convierte en un escenario en los que se presenta una intensa presión “homogenizadora”, ya que como lo señala Javier Sáenz las instituciones educativas así como las instituciones políticas, buscan normalizar de manera explícita las formas de conocer, para de esta forma “como lo señalan diversos analistas, en Bogotá y en las grandes ciudades latinoamericanas configurar una cultura hibrida y fragmentada” para lograr así un proceso de masificación estructural, obteniendo de esta manera un mayor control del estado, por parte del gobierno.

3. Que nexos establece Javier Sáenz entre cultura y educación? Desarrolle alguna de estas reflexiones.

Algunos de los nexos que establece Javier Sáenz entre cultura y educación, son:
- “las practicas de formación de la población por fuera de la escuela en una gran ciudad latinoamericana como Bogotá, operan en un escenario cultural bastante complejo”(saenz:27)
Esto lo afirma el autor, básicamente porque la cultura urbana es un escenario donde opera toda una pluralidad “formada por una enorme diversidad de estilos de vivir, de modos de habitar, de estructuras de sentir y de narrar”(Barbero,1996. citado por saenz:29) que puede poner límites a la educación, y esto hace referencia a la capacidad de estas prácticas para afectar, conmover, lo que puede generar divergencias en las actitudes, conocimientos y comportamientos de la población.

- “en contra de la escuela y de las formas escolarizadas de formar a la población por fuera de la escuela, estaría operando también en el nuevo entramado cultural urbano una nueva oralidad”(saenz:30); dicha oralidad, es una oralidad intervenida por los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, internet.

Es decir, hablando a nivel educativo, este papal que antes lo cumplía solo las escuelas, en la modernidad no solo lo llevan las escuelas, existen también otras formas de control como son la familia, la tecnología pero sobre todo los medios masivos de comunicación

4. Que problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana?

Como lo señala Javier Sáenz , sobre el tema de la educación se retoma que “… la pedagogía se ha constituido históricamente en un campo de disputa: un lugar de tensiones y luchas”, esto básicamente porque se hace muy difícil ignorar aquellos problemas complejos de las prácticas sociales como: las relaciones entre individuos y sociedad, entre moral y conocimiento, entre medios y fines, entre contextos y propósitos, en fin, problemas que siguen estando en el marco de las discusiones contemporáneas que afectan la educación.
Por otra parte un tema que se sitúa en las fronteras problemáticas de la sociedad (aunque no se acepte) en las practicas modernas a nivel cultural, es con lo que se refiere al control tan grande que está tomando cada vez más los medios masivos de comunicación: prensa, radio, televisión, internet; para controlar a los individuos sobre todo con la cultura del consumo. Un problema que sigue estando ahí latente, aunque sus discusiones no sean tan radicales.

5. Conoce usted proyectos de formación ciudadana en Medellín? Consulte página de la alcaldía. Opine sobre alguno de ellos a partir de sus reflexiones sobre formación, civilidad y convivencia.

La alcaldía de Medellín, tiene un programa que brinda oportunidades de capacitación, práctica empresarial y de inserción laboral a jóvenes, mujeres y mayores de 29 años, para que mejoren su capacidad y posibilidad de acceso al mundo del trabajo, uno de los proyectos que mas nos ha llamado la atención es el que se denomina como Formación para el trabajo, donde se busca beneficiar a jóvenes de la ciudad de los barrios más necesitados de los estratos 1, 2 y 3, que a pesar de haber tenido oportunidades de entrar a la violencia y a la delincuencia, han sabido vivir al margen de ella. Se capacitan en diversas áreas técnicas y humanas; dicho proyecto es sin duda un aporte muy grande para la civilidad, ya que contribuye a una mejor formación y por lo tanto al progreso de la nación.

Trabajo realizado por: Juan López y Leidy toro

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