sábado, 10 de octubre de 2009

Sobre el documento de Klafki

pregunta:
En el documento de Wolfgang Klafki, se esbozan reflexiones que más adelante profundizaremos sobre el sujeto racionalidad y pensamiento. Analizar en la propuesta de este documento las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminación, la autonomía y la razón: si este fue un proceso moderno de la educación analice desde Klafki como se presentan estas alternativas y cuales con hoy las condiciones que nos permiten mirar el alcance de esta propuesta. Es decir que se ha revisado, que ha cambiado o que ha quedado inconcluso.

reapuesta:
En el documento de Wolfgan Klafki, “la importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy”, se expone , sin más, una temática que se ocupa de plantear las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento hacia la autodeterminación, la razón, dentro de las teorías clásica de la educación. Entre las condiciones que permiten formar al sujeto hacia la autodeterminación racional se encuentran la autoactividad, la educación general, la historia de la humanidad, la individualidad, todas en su mayoría posibilitan un sujeto dentro de un proceso de apropiación y de discusión critica, por ejemplo la historia de la humanidad ofrece dentro de la educación al educando posibilidades y tareas de un existencia humanizada guiada por la razón orientada hacia la libertad; por otra parte la individualidad es una condición previa que desarrolla lo general es decir, por cuanto el sujeto individual persigue cosas razonables orientándose hacia la totalidad de los sujetos iguales a él. Ahora si es posible hablar de tener claro lo anterior, se puede entonces hablar de cuáles son las condiciones que nos permiten mirar el alcance de todo esto en la actualidad, por ejemplo se tiene que se ha revisado el concepto de educación general es decir el concepto de educación para todos, ya que existen condiciones económicas, sociales, políticas que no permiten hacer efectiva dicha educación general, dicha situación ha hecho que se replantee las teorías clásicas de la educación ya que simplemente trataban de ignorarlo, por otra lado a parte de la desigualdad social, económica también se hablaba la desigualdad de géneros ya que antes la educación era para la masculinidad , pero esto se llego a reformar completamente. Por otra parte algo que ha quedado inconcluso y esto básicamente por su temática, y su proceso es la historia de la humanidad.

sobre el documento de klaus.

pregunta:
Teniendo en cuenta que venimos trabajando la Noción de civilización, y en él la forma como reflexionamos el devenir del proyecto educativo, se propone hacer una lectura del documento de Andrés Klaus "Concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación" para revisar que formas discursivas constituyen umbrales frente a la pedagogía, es decir como los contextos de la formación también tienen un papel importante en La reflexión que articula la escuela al ideal civilizador y a la forma como pensamos la educación.

respuesta:
Comencemos por decir que el concepto de formación proviene de neohamanismo; cabe aclarar que en lea actualidad la pedagogía se ha tomado el derecho de ser una de las tematizadoras principales del concepto de formación.
Creando así una discrepancia en este sentido desde tres posturas; la primera sostiene que al igual que la educación la formación es un concepto comodín; la segunda solo se remite al no reconocimiento de la misma; y por ultimo una postura un poco más optimista que las anteriores tratan de descubrir nuevos horizontes de fundamentación y de sentido para la misma.
En una formación adecuada se busca el desarrollo de toda las capacidades humanas que permiten en el sujeto pueda desempeñarse adecuadamente por decirlo así dentro de una sociedad en cualesquier momento de su vida, brindándole las herramientas necesarias para actuar con solvencia

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