viernes, 18 de septiembre de 2009

Taller
1. Proponer un glosario
Glosario del documento las unidades del discurso.

Semejanza semántica: relación en el significado de algunas palabras.
(Semántica: estudio de la significación de las palabras)

Antología: colección de trozos literarios selectos.

Aforismo: sentencia breve y doctrinal

Cronología: ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos históricos.
Coyuntura: Articulación o trabazón movible de un hueso con otro.

Bullir: Dicho del agua o de otro líquido: hervir producir burbujas por la acción del calor.

Garrulería: Charla de persona gárrula.

Homologo: que están colocados en el mismo orden.
Alegórico: simbólico.

Remanente: residuo.

Sintaxis: formar oraciones.

2.¿Qué es un concepto?

Concepto: es la idea generalizada de concebir algo.

3.Analizar los siguientes conceptos.

Discontinuidad: dícese de algo que no es continúo.
Umbral: entrada de algo.
Limite: frontera final que se establece.
Ruptua: dícese de la separación de algo.
Serie: es una colección que tiene una secuencia ya establecida.
Transformación: dícese de algo (hecho, circunstancia) que opera dentro de un objeto, un ser vivo, un lugar… produciendo un cambio.

4. Definir de acurdo a las experiencias propias en la cultura
Tradición: transmisión hecha de generación en generación
 las novenas de navidad en familia.
 La feria de las flores.

Influencia: provocar sobre otra persona efectos en algo ya sea en favor o en contra de la persona

 los comportamientos familiares, influyeron en la consolidación de mi personalidad.

Desarrollo evolución: pasar progresivamente de un estado a otro
 vivenciado por ejemplo en los Medios de transporte: tren (monte uno en el jardín botánico)- metro.

Mentalidad o espíritu: dícese de algo inmaterial
 la religión que profeso, la católica, muy popular en la cultura

5. ¿Qué libros y obras deberían ser leídos por cualquier persona? ¿por qué?

 libros que considerado pueden ser leídos por cualquier persona son aquellos que tratan temas de superación personal, bienestar emocional es decir todos aquellos que ayuden a superar, controlar tanto la mente como el cuerpo, pero sobre todo que pongan en juego todo ese conjunto de elementos que conforman los autos (del griego “mismo” ejemplo: autonomía, autosuficiente…).
Dichos temas los considero son tratados especialmente en los libros, ya que son un juego de relaciones teóricas dentro de un tema en particular, muchas veces homogéneos pero que en su mayoría son variables y relativos.

 En cuanto a las obras que considero pueden ser leídos por cualquier persona, escogería los ensayos filosóficos de Zuleta, teniendo en cuenta que dicho autor incursionaba en las más diversas disciplinas. sus ensayos no solo nos dan una mirada crítica de los temas que él presenta, sino que además brinda la posibilidad de conocer de todo un poco.
Considero todos los trabajos de Zuleta como obras ya que sus escritos son únicos, deslumbrantes y absorbentes por eso tienen nombre propio “las obras de Zuleta”.

6. Al final del capítulo, las unidades discursivas, el autor propone cuatro
hipótesis. haga una propuesta de una quinta hipótesis, reduciendo una de ellas y sustente el porqué.
Quinta hipótesis: respecto a la segunda hipótesis, me parece que el autor hace un mayor énfasis en la parte de la forma de los enunciados, por lo que considero que debería tratar también la parte de las relaciones sobre todo con lo que tiene que ver con el tipo de encadenamiento de los enunciados. Dicha hipótesis la plantearía entonces como:
Relaciones entre los enunciados respecto al tipo de conexiones. Como lo plantearía Foucault anteriormente (pág. 47) tener en cuenta en los enunciados: la relaciones de unos enunciados con otros, la relaciones entre grupos de enunciados, la relaciones entre enunciados o grupos de enunciados y acontecimientos de un orden completamente distinto.

2 comentarios:

  1. Gran parte de los problemas de los jovenes hoy dia es por una crisis de valores, y falte de conocimiento de si mismo, por eso estoy de acuerdo al recomendar lectura de crecimiento personal, aunque hay que tener en cuenta el autor

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  2. Respetando tu opinión y la de Wilson, pienso que en la mayoría de las ocasiones los libros de superación personal caen en la obviedad y no permiten ni exigen a sus lectores hacer uso de los potenciales analíticos que todos poseemos. Con eso, posiblemente, se acreciente el problema que predomina en los estudiantes y las personas del común: el sedentarismo intelectual.

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